Este año los mexicanos han sido testigos de casos que han prendido algunas alarmas sobre la seguridad de las inversiones en fintechs, lo cual ha generado un clima de incertidumbre en cuanto a dónde y cómo pueden invertir su dinero de la manera más segura posible.
Casos como el de Billions Trade Club, plataforma de inversión en criptomonedas acusada de cometer fraude bajo un esquema piramidal, o más recientemente el de Alquimia Pay, investigada por un presunto fraude de 800 millones de pesos con afectaciones a dos mil usuarios.
Las promesas de los altos rendimientos y las mágicas ganancias esconden una falta de respaldo y la irresponsabilidad en el manejo del dinero de las personas. A diferencia de los bancos y otras instituciones reguladas más estrictamente, muchas fintechs operan con un nivel de respaldo limitado.
Esto se traduce en menor protección al usuario en un entorno de por sí afectado por estos casos alarmantes. En México, algunas fintechs apenas cuentan con un Fondo de Protección que cubre hasta 25 mil unidades de inversión (UDIS).
En contraste, los bancos cuentan con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IBAP) que asegura hasta 400 mil UDIS. En términos simples, esto significa que el IPAB protege poco más de 3 millones de pesos, mientras que el fondo de las sofipos apenas cubre 200 mil pesos.
¿Cómo invertir con confianza? Ante los riesgos que se dejan entrever en casos como los ya mencionados, es fundamental elegir instituciones reguladas y con el respaldo adecuado.
Puedes darte cuenta de esto al revisar su página web: simplemente asegúrate de observar los siguientes puntos:
• Revisa que la entidad esté supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
• Verifica que está respaldada de la Condusef.
• Asegúrate de que cuente con la protección del IPAB.
Si buscas una opción que cumpla con estos criterios, Bankaool es un banco mexicano que destaca por inversiones competitivas, supervisadas por la CNBV y respalda por el IPAB.
Además, al realizar una inversión en sucursal, los clientes pueden obtener un rendimiento del 10 % a partir de un monto inicial de 10 mil pesos. Sin duda, una alternativa realista y atractiva frente a las promesas irreales de otras entidades. Invertir es una decisión responsable, no un boleto de lotería.
Hazlo con una institución simple, transparente y digital
Comments