INICIA PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2026: MÉXICO PONE A PRUEBA SU RESPUESTA ANTE UN SISMO DE 8.2


A las 11:00 horas de este miércoles, la alerta sísmica activó más de 13 mil altavoces en todo el país bajo el escenario de un terremoto con epicentro en la costa de Guerrero
Nacional06/05/2026Martin ContrerasMartin Contreras
sumulacro-proteccion-civil-2026-sismosimulacro-sismoimage-2-8cd5148c790f00a022b08821a9f64466c

Este miércoles 6 de mayo, a las 11:00 horas (tiempo del centro), México puso en marcha el Primer Simulacro Nacional 2026, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ejercicio contempló un escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro a 55 kilómetros al noroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 18 kilómetros. Ante dicho escenario, se proyecta que la Ciudad de México experimentaría una aceleración mayor a los 300 Gal, equivalente a una percepción "muy fuerte".

La alerta sísmica se activó en los 13,998 altavoces del sistema C5 de la Ciudad de México, y también llegó a través de celulares, radio y televisión en todo el territorio nacional. Los estados con activación de sirenas incluyen CDMX, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas y Tlaxcala.

Este simulacro adquiere especial relevancia al realizarse apenas dos días después de un sismo de 5.6 que sacudió la Ciudad de México el pasado 4 de mayo, y en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), creado a raíz de los devastadores terremotos de 1985.

Las autoridades recordaron que la brecha sísmica de Guerrero no ha registrado un gran terremoto por subducción desde 1911, lo que la convierte en una de las zonas de mayor riesgo potencial del país. El objetivo del ejercicio es fortalecer la cultura de la prevención y medir la capacidad de reacción de brigadas e instituciones públicas y privadas.

Te puede interesar
Lo más visto