
Aclara Gobierno Municipal situación de los recursos federales que recibe Chihuahua Capital
Christian Daniel Rodriguez RíosH. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 26 de junio de 2026.- El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, y la tesorera municipal, Amanda Córdova, aclararon en rueda de prensa la situación financiera del Gobierno Municipal ante las declaraciones que han circulado sobre los recursos que la Federación envía a Chihuahua Capital.


La tesorera municipal, Amanda Córdova, explicó que los ingresos que el propio Municipio genera —es decir, el dinero que aportan las y los chihuahuenses a través del pago de impuestos y servicios— han crecido un 11.6 por ciento entre 2022 y 2025. En cambio, las participaciones federales, que son los recursos que la Federación transfiere al Municipio, apenas crecieron un 2 por ciento en ese mismo periodo, muy por debajo de la inflación acumulada de 21.94 por ciento. Adicionalmente, en el primer trimestre de 2026 el Municipio dejó de recibir alrededor de 80 millones de pesos en esas participaciones, recursos que se destinan a sostener los servicios públicos del día a día.
El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, señaló que parte de la confusión pública se origina al presentar como equivalentes dos tipos de recursos federales que tienen funciones completamente distintas. Las participaciones federales son recursos de uso libre: con ellas el Municipio paga la operación cotidiana y servicios como alumbrado, limpieza, mantenimiento de calles y seguridad. Las aportaciones federales, en cambio, son recursos etiquetados por ley para proyectos específicos y no pueden utilizarse para cubrir gastos distintos a los autorizados. Mezclar ambos conceptos como si fueran lo mismo distorsiona la lectura real de las finanzas municipales.
Córdova precisó además que todo el dinero con el que cuenta el Municipio tiene un destino previamente aprobado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Los llamados recursos excedentes son ingresos que no estaban contemplados originalmente y se destinan a necesidades extraordinarias o a reforzar proyectos que requieren mayor inversión; no son recursos disponibles de manera libre ni discrecional.
Ante la reducción sostenida en las participaciones federales, el Gobierno Municipal ha mantenido una política de disciplina financiera, eficiencia en el ejercicio del gasto y búsqueda de fuentes alternas de financiamiento. Gracias a ello ha sido posible mantener la prestación de servicios públicos y continuar impulsando proyectos de infraestructura en beneficio de las familias chihuahuenses.


🌧️ ELEVAN ORACIÓN POR EL DON DE LA LLUVIA EN LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE CHIHUAHUA

Continúa hasta el 28 de junio, el registro a las Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Leticia Ramírez

Avanza puente de Los Nogales e Industrias; Municipio reporta que va al 79%

Continúa Municipio con puntos de hidratación en el Centro para prevenir afecciones por calor

¡Recuerda! Habrá reducción de carriles en tramo de lateral del Periférico de la Juventud: Municipio

Cumple Marco Bonilla con profesionalización de mujeres: han impartido 40 cursos en diversos oficios en este año

¡Toma precauciones! Habrá cierre parcial en la lateral de la avenida Teófilo Borunda por reparación de rejilla pluvial
-Los trabajos se llevarán a cabo este sábado de 8:00 a 17:00 horas

Anulan examen de admisión en la UACh por uso de lentes inteligentes con capacidad de grabación


Tragedia en Cabo San Lucas: Conductor embiste a multitud que celebraba el 3-0 de México sobre Chequia en el Mundial 2026

🔵 Menor de edad denuncia violación a su privacidad tras incidente con lentes inteligentes en examen de admisión de la UACH








