Bancada de Morena denuncia que ausencias de diputadas permitieron aprobación de endeudamiento por 18 mil millones de pesos

Los 10 diputados morenistas que votaron en contra del Paquete Económico 2026 acusan a Edith Palma y Rosana Díaz de sabotaje legislativo; advierten que sus acciones serán investigadas.

PoliticaAyerEvyn ChihuahuaEvyn Chihuahua

La bancada morenista en el Congreso del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que responsabiliza directamente a las diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes de permitir la aprobación de un endeudamiento histórico de 18 mil millones de pesos por parte del bloque mayoritario PRIANISTA.

Según el posicionamiento firmado por 10 legisladores morenistas, la ausencia de ambas compañeras durante la votación realizada el pasado 16 de diciembre fue determinante para que el gobierno panista lograra la mayoría calificada requerida. El paquete aprobado incluye un crédito de 3 mil millones de pesos a largo plazo y el refinanciamiento de cuatro créditos por 15 mil millones de pesos.

COMUNICADO BANCADA MORENA

"Lamentamos profundamente la actuación de las compañeras diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, cuya ausencia en la votación permitió al bloque mayoritario PRIANISTA aprobar este endeudamiento", señala el comunicado, subrayando que la decisión de votar en contra fue colectiva y previa a la sesión.

Los diputados que firman el comunicado son: Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Pedro Torres Estrada, Elizabeth Guzmán Argueta, Óscar Daniel Avitia Arellanes, María Antonieta Pérez Reyes, Brenda Francisca Ríos Prieto, Jael Argüelles Díaz, Herminia Gómez Carrasco y Leticia Ortega Máynez.

Estos legisladores reafirmaron su "firme convicción de velar por los intereses de los chihuahuenses" y su apego a los principios del movimiento morenista. Criticaron las "malas prácticas financieras" y la "falta de austeridad" que, según denunciaron, han caracterizado la administración estatal en los últimos años.

"Votamos en contra del endeudamiento, de la ley de ingresos, del presupuesto y de la miscelánea fiscal. Fue una decisión unánime de los 12 miembros de nuestra bancada", enfatiza el texto, aunque reconoce que solo 10 fueron los que efectivamente votaron en contra.

El comunicado dirigido "al pueblo de Chihuahua y a las personas simpatizantes y militantes de nuestro Movimiento" reitera el compromiso de la bancada morenista con los ciudadanos chihuahuenses, mientras que promete que las acciones de Palma Ontiveros y Díaz Reyes serán sometidas a escrutinio interno en el marco de la ética partidista.

La aprobación del endeudamiento de 18 mil millones de pesos representa uno de los debates fiscales más polarizados de la actual legislatura chihuahuense, con Morena oponiéndose frontalmente a las medidas que considera agresivas para la economía de las familias del estado.

Te puede interesar
Lo más visto