
Urge reglamentar Ley del Agua en Chihuahua para obligar a funcionarios a resolver grave problemática: Alma
Politica22/06/2026
Christian Daniel Rodriguez RíosChihuahua, Chih.- La diputada Alma Portillo advirtió que la falta del Reglamento de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua continúa dejando en estado de indefensión a miles de familias, al permitir que autoridades y organismos operadores actúen bajo criterios discrecionales y sin reglas claras para garantizar el acceso al agua potable.


La legisladora recordó que durante los últimos años ha acompañado a diversas familias que, ante la negativa o falta de respuesta de las autoridades, se han visto obligadas a recurrir al juicio de amparo para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento les garantice un servicio que constituye un derecho humano fundamental. Señaló que esta situación evidencia las consecuencias de mantener una ley incompleta y sin los instrumentos normativos necesarios para hacerla efectiva.
“Las familias no deberían tener que acudir a un juez para obtener agua. El acceso al agua es un derecho humano reconocido y las autoridades tienen la obligación de garantizarlo. Sin embargo, la ausencia de un reglamento genera vacíos que terminan afectando directamente a la ciudadanía y dificultan exigir responsabilidades cuando las instituciones no cumplen”, expresó.
Portillo recordó que en marzo de 2021 el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Agua que incluyeron una obligación expresa para que el Poder Ejecutivo expidiera el reglamento correspondiente en un plazo de 180 días. A pesar de ello, más de cinco años después, dicho mandato sigue incumplido.
La diputada explicó que la falta de reglamentación impacta en asuntos cotidianos para las familias chihuahuenses, como cobros, mediciones, tandeos, fugas, suspensión de servicios, procedimientos de atención y criterios distintos entre organismos operadores, provocando incertidumbre jurídica y desigualdad en la prestación del servicio.
Por ello, presentó un exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo Estatal y a la Junta Central de Agua y Saneamiento para que realicen las acciones jurídicas, técnicas y administrativas necesarias para la expedición y publicación del Reglamento de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.
“La lucha por el derecho al agua continúa. No basta con reconocerlo en la ley; necesitamos un marco jurídico completo que obligue a las autoridades a actuar, establezca procedimientos claros y garantice que ninguna familia tenga que emprender una batalla legal para acceder a un servicio esencial para la vida”, concluyó.
La legisladora afirmó que reglamentar la Ley del Agua representa un paso indispensable para fortalecer la certeza jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas en uno de los temas más sensibles para el presente y futuro de Chihuahua.


PRIAN desecha reserva de morena que buscaba evitar simulación en acciones afirmativas y garantizar competencia real para grupos históricamente excluidos

La paridad de género se garantiza al plasmarla en la ley: Joss Vega

PRIAN y aliados en el Congreso de Chihuahua rechazan reserva de morena para garantizar representación política indígena en el Congreso local y ayuntamientos

PAN, PRI, MC Y PVEM rechazan propuesta de morena para eliminar la reelección inmediata en los ayuntamientos

Sin privilegios ni simulación; Argüelles presenta reservas a la reforma electoral

Aprueba Congreso reforma electoral para fortalecer la representación democrática

morena propone que la ciudadanía elija directamente a sus regidores

🚨 DETIENEN AL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ A AFICIONADOS EN LA GLORIETA DE PANCHO VILLA TRAS FESTEJO DE MÉXICO

“No se podía esperar de ella, nada más que mentiras”: Diputada María Antonieta

Coordinan dependencias estatales traslado aeromédico de urgencia para niña de 6 años desde Guachochi
- La menor sufrió un accidente automovilístico; fue canalizada con éxito al Hospital Infantil de Especialidades en la capital.

Lleva Pérez Pavía apoyo a escuela primaria de Lázaro Cárdenas





