
Confirman caso de gusano barrenador en Santa María del Oro, Durango; ganaderos del sur de Chihuahua en alerta máxima
Martin Contreras


Santa María del Oro, Durango, 27 de junio de 2026.— Autoridades sanitarias confirmaron la presencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) en el municipio de Santa María del Oro, Durango, sumándose a los casos ya registrados previamente en esta entidad. El hallazgo encendió la alerta máxima entre ganaderos del sur de Chihuahua, dada la cercanía geográfica entre ambos estados.
Durango acumula ya ocho casos positivos de esta plaga desde que se detectara el primer caso el pasado 8 de junio en un canino en Pueblo Nuevo. Los siguientes registros se presentaron en becerros recién nacidos en los municipios de El Mezquital y Nombre de Dios, confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) durante la semana epidemiológica 24.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, reconoció que "sabíamos que el gusano barrenador iba a llegar en cualquier momento", señalando que la falta de recursos para aplicar de manera completa los protocolos sanitarios, incluyendo barridos y liberación de mosca estéril, ha complicado los esfuerzos de contención.
La presencia del gusano barrenador en Durango agrava una situación económica ya crítica para el sector ganadero. De acuerdo con Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), las pérdidas por el cierre de la frontera con Estados Unidos para exportación de ganado en pie acumuladas durante 2025 superaron los 2 mil 500 millones de pesos, con 180 a 190 mil cabezas dejadas de exportar respecto al ciclo anterior.
A nivel nacional, los casos activos del gusano barrenador ascienden a 1,960, de los cuales 998 corresponden a bovinos, 616 a caninos, 114 a porcinos y 102 a equinos. Desde el inicio del brote el 21 de noviembre de 2024 y hasta finales de febrero de 2026, se habían confirmado ya 16,489 casos en todo el país.
Recomendaciones a ganaderos
Ante el nuevo hallazgo, las autoridades reiteran las siguientes medidas de emergencia:
Revisar diariamente al ganado, con especial atención a heridas, ombligos de crías recién nacidas y lesiones expuestas
Aplicar larvicidas como Negasunt de inmediato ante cualquier sospecha de infestación
Reportar casos sospechosos al médico veterinario o a las oficinas del SENASICA
Restringir la movilización de animales sin documentación sanitaria vigente
Mantener los baños de inmersión y protocolos de trampeo activos
El Gobierno federal ha liberado más de 800 millones de moscas estériles en el sur del país, producidas en laboratorios de Panamá, como parte del programa de erradicación biológica. Además, se construye en Metapa de Domínguez, Chiapas, una planta con costo de 55 millones de dólares que producirá hasta 100 millones de moscas estériles por semana a partir de junio o julio de 2026, en tanto que en Edinburg, Texas, otra planta con inversión de entre 700 y 750 millones de dólares aportará hasta 300 millones de moscas adicionales.elsiglodedurango.com+1
📍 Fuentes: SENASICA, Unión Ganadera Regional de Durango, SAGDR, El Siglo de Durango, El Sol de Parral | Junio 2026


🚨 Confirman primer caso humano de miasis por gusano barrenador en Coahuila

Maru Campos llama a defender el futuro y la esperanza del país con el proyecto “Soluciones para México” del PAN

Tragedia en Cabo San Lucas: Conductor embiste a multitud que celebraba el 3-0 de México sobre Chequia en el Mundial 2026

IMPI defiende marca del Pato Merlín: expediente 3646513 respalda a la familia de Karla Ivette Gómez

Urge Mario Vázquez prórroga de 180 días para evitar afectaciones masivas por registro telefónico
-Millones de usuarios no pueden pagar las consecuencias de errores que aún no se han resuelto.

🚨 Decomiso histórico en Sinaloa: aseguran 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis; el segundo más grande en la historia de México

Morena Chihuahua abre registro de aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación

🔴 Enfrentamiento entre grupos armados deja muertos y vehículos calcinados en San Francisco de Borja

DIF Municipal invita a disfrutar las actividades del fin de semana en Chihuahua Capital

🚨 TRIFULCA EN ASAMBLEA EJIDAL: Graban a empresario Eduardo Almeida sacando pistola y disparando en "La Haciendita"

🚨 #ÚltimaHora | CONFIRMAN detención de empresario Eduardo "Lalo" Almeida Navarro tras disparar contra ejidatarios de "La Haciendita"




